22/4/08

(31) Sobre Bases de Datos

¡ Hola chic@s!

Bueno bueno...como hemos dicho en clase el examen de Bases de Datos sería este jueves o viernes pero creo que de este modo incluso aprobando no se os quedaría muy bien. Unido a que debemos de hacer un trabajo práctico por cada tema, no tiene mucho sentido que hagáis vuestra base de datos después del examen ya que esta práctica os ayudaría a comprender y estudiar el mismo.

Por lo tanto, el examen de esta semana se pospone hasta el miércoles 30. Este examen sólo contendrá el diseño por escrito de un sistema de información y realizar consultas (sin informes) sobre una BD construida que yo te entregaré ese día. De esta forma podremos examinarnos TODOS ese mismo miércoles durante 30 minutos.

Esto puntuará un 50% sobre la nota de Base de Datos. Como habrás adivinado el otro 50% lo podrás puntuar haciendo un buen trabajo sobre una base de datos inventada por ti, deberás seguir los siguientes pasos:

1-Inventar un Sistema de Información (relativa a la empresa de tus padres/conocidos, la que tú crearías, o la creada con Calc)
2-Realizar el diseño de esa BD (Identificar entidades, campos y relaciones)
2.1-Deberá contener al menos 4 entidades o tablas (originales del S.I.), 2 relaciones uno a muchos, 1 relación muchos a muchos (opcionalmanete puedes meter una rel. de uno a uno))
3-Pasar a Openoffice Base dicho diseño.
4-Crear los correspondientes formularios
5-Introducir tus datos de ejemplo (mínimo unos 4 registros por tabla)
6-Inventarte un mínimo de 4 consultas de los siguientes tipos:
6.1-Consulta que involucre sólo una tabla
6.2-Consulta que involucre dos tablas y una de ellas tenga un criterio
6.3-Consulta que involucre dos tablas y manejes criterios, orden y alias
6.4-Como la anterior añadiendo Función/es a cierta/s columnas (si quieres un 5 en el trabajo, cúrratelo...)
7-Crea un informe por cada consulta (sería lo que se entrega, envía o imprime)

El trabajo se puede entregar por parejas. Pero junto con el examen del miércoles habrán preguntas sobre la misma. Te aconsejo que la hagas junto con tu compañero/a...conociendo TODOS los pasos...

El plazo de entrega será el martes 29 a las 21 h y se enviará por email a informaticatena@gmail.com adjuntando un archivo de texto (en Writer o Word) con vuestro S.I. y vuestro nombre,apellidos y curso.



No hay comentarios: